Success Stories

Estamos al servicio de los más desfavorecidos y denunciar incansablemente la vulneración de los derechos fundamentales y libertades que todo ser humano.

 
 

1. Tarajal 2014.

 
 
  • LA ASOCIACIÓN SOCIEDAD HUMANA, ESTÁ PERSONADA COMO ACUSACIÓN POPULAR EN LAS DILIGENCIAS PREVIAS NÚMERO 123/2014 DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 6 DE CEUTA, QUE ESTABA INSTRUYENDO LOS HECHOS OCURRIDOS EL DÍA 6 DE FEBRERO DE 2014 EN LA PLAYA DEL TARAJAL, EN LA PERDIERON LA VIDA 15 INMIGRANTES QUE INTENTABAN LLEGAR POR MAR, A LA COSTA. LA JUEZ INSTRUCTORA DEL PROCEDIMIENTO, DICTÓ AUTO DE FECHA 26 DE ENERO DE 2018, POR EL QUE ACORDÓ EL SOBRESEIMIENTO LIBRE DE LA CAUSA, CONTRA EL QUE SOCIEDAD HUMANA HEMOS PRESENATDO EL OPORTUNO RECURSO DE APELACIÓN, ASÍ COMO LA MAYORÍA DE PARTES PERSONADAS. ACTUALMENTE ESTAMOS A LA ESPERA DE RESOLUCIÓN POR PARTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ.

PROCEDIMIENTO, DICTÓ AUTO DE FECHA 26 DE ENERO DE 2018, POR EL QUE ACORDÓ EL SOBRESEIMIENTO LIBRE DE LA CAUSA, CONTRA EL QUE SOCIEDAD HUMANA HEMOS PRESENATDO EL OPORTUNO RECURSO DE APELACIÓN, ASÍ COMO LA MAYORÍA DE PARTES PERSONADAS. ACTUALMENTE ESTAMOS A LA ESPERA DE RESOLUCIÓN POR PARTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ.

“Acusación popular en en las dilegencias previas sobre los hechos ocurridos en la playa de tarajal en la que perdieron la vida 15 personas.”

— 2014

 
 
 

NEWS: Tragedia en Ceuta: 15 muertos, distintas versiones y muchos cabos sueltos

 
 

Frontera entre Marruecos y Ceuta. Al menos 15 inmigrantes mueren ahogados o aplastados en el mar al intentar bordear a nado el espigón que separa los dos países. El relato de los hechos está más o menos claros, pero los detalles de qué ocurre realmente son aún un misterio. La Unión Europea ha enviado al Gobierno español una carta exigiendo explicaciones por lo ocurrido.

Frontera entre Marruecos y Ceuta. 5:45 de la madrugada del 6 de febrero. Las cámaras de la Guardia Civil detectan a un grupo de entre 200 y 400 inmigrantes que baja de un monte cercano a la frontera. Avanzan hacia la valla que separa Marruecos de España.

El grupo corre unos 500 metros en paralelo a la valla hasta el paso de El Tarajal. Tampoco por allí consiguen cruzar a territorio español.

Así que prosiguen su camino hasta la playa que hay justo al lado de la aduana. Al menos 150 de ellos entran al agua para intentar bordear

el espigón que separa los dos países. El resultado: al menos 15 de los inmigrantes mueren ahogados o aplastados en el mar.

Las versiones sobre lo ocurrido se contradicen

Hasta aquí, el relato de los hechos que están más o menos claros. Pero los detalles de qué ocurre realmente entre el primer intento de cruzar la frontera y la muerte de los inmigrantes son aún un misterio.

... +INFO: https://goo.gl/W9Qqo2 (LA SEXTA TV)

 

Captura de pantalla 2018-05-04 a las 15.27.23.png
 
 
 

TARAJAL O CÓMO CUESTA PEDIR JUSTICIA EN ESTE PAÍS

 
 

Por fin, los hechos que acontecieron en la playa ceutí del Tarajal, un ya lejano 6 de febrero de 2014, donde murieron ahogadas 15 personas, serán llevados a Juicio –salvo distinto criterio de la Audiencia Provincial de Ceuta-. Tras dos archivos de la causa e innumerables trabas en la práctica de pruebas, finalmente 16 guardia civiles serán sentados en el banquillo  acusados de homicidio imprudente y denegación de auxilio. 

Más allá de la inicial satisfacción, nos preguntamos: ¿Cómo ha podido costar tanto?; ¿Cómo disparar con pelotas de goma y lanzar botes de humo a inmigrantes,que intentan alcanzar la orilla a nado en pleno invierno, puede merecer alguna duda a un juez de un estado de derecho sobre cuanto menos, su indiciariedad como delito?

¿Por qué han tenido que ser las diferentes asociaciones pro derechos humanos las que han y estén sosteniendo el asunto en los tribunales?; ¿En qué momento la Europa de los tratados y convenciones, la que vivió el horror nazi, se convirtió en un negocio más? Les juro que cansa mucho defender lo obvio en ésta España cada día más enferma.

 Desde SOCIEDAD HUMANA mantenemos intacto el compromiso. A veces dudamos de si vale la pena seguir ante luchas tan desiguales – nunca en la historia de la humanidad se podía hacer tanto y se hace tan poco por los débiles, por los que no tienen unos mínimos básicos para poder desarrollar su vida libremente-. El dinero, el poder sin mesura, la ambición sin sentido campan a sus anchas como modelo de vida para la mayoría. Las injusticias y su impunidad a escala mundial colorean un horizonte muy negro.

Dudamos pero seguimos, al igual que muchos, pidiendo una justicia esencial. Una justicia a la que no le tiemble el pulso al condenar a los responsables de la muerte de esos 15 seres humanos. No se trata de buenos contra malos, de policías contra inmigrantes, de ricos contra pobres. No se trata de ideologías, de izquierda contra derechas. De blancos y negros. Se trata simplemente de hacer justicia para que ciertos actos no tengan cabida ni cobertura legal en nuestra sociedad.

Piensen que cuanto peor vaya la justicia, cuanto más injusta sea, mucho mejor será para los de arriba, para los que la eluden impunemente. 

Seguimos! 

imagen: ceutaldia.com

imagen: ceutaldia.com